jueves, 23 de octubre de 2008

se busco a cuatro tablas y se encontro una mentira


EL TEATRO POBRE, LA ANTROPOLOGIA TEATRAL, EL TEATRO COMO ESPACIO DE LIBERACION, ESTA Y OTRAS IDEAS CAEN COMO MENTIRAS, EN EL PROCESO DE CUATRO TABLAS.
TENMIA 16 ÑOS CUANDO PASE POR LA ACADEMIA DEL ARTE DEL ESPECTACULO DE CUATRO TABLAS, UNA DE LAS EXPERIENCIAS MAS MARAVILLOSAS DE MI VIDA, Y DONDE LA DECEPCION SE APODERO DE MI.
CONSTANTEMENTE ME HE PREGUNTADO EN DONDE ES QUE EL SISTEMA DEL TERCER TEATRO CAE, Y LO CIERTO ES QUE CAE DESDE SU PROPIA DEFICINCION.
LA CUAL VA HABLANDO DESDE EL ANGULO DE ALGUINE QUE VINE DEL PRIMER MUNDO EUGENIO BARBA, HABLANDO DE LA FRAGMENTACION DEL MODELO EURPEO DA TACITMENTE UN VINCULO DE DESARROLLO LIENAL, EN EL CUAL SE HACE IMPOSIBLE EL ESPACIO PARA PENSAR OTROS MDELOS DE PRODUCCIÓN.
DESDE ESTE INTERPRETANTE EN EL QUE SE CONSTITUYE LA VISIOON DE LA ANTROPOLOGIA TEATRAL, LA ALTERIDAD TEATR ES ESTUDIADA DESDE SU FORMA DE ACCION EN REPRESENTACIÓN, Y ASI APROPIADA PARA ALIEMTAR LA MAQUINARIA REPRESE4NTATIA DELPRIMER MUNDO.
SU PROCESO, SU CONTEXO, SUS PRINCIPIOS RELÑIGIOSOS, POLITICOS, SOCIUALERS SON DEJADOS DE LADO, ES DECIR SU RAZON DE SER.
AUQNQUE LA ANTROPOLOGIA TEATRAL NO CARERCE DE POESIA, PARA HALAGAR LAS OTRAS MANIFESTACIONES TE4ATRALES, AL FINAL NO LES DEJA NADA, NO ES UN COMPARTIR ES UN EXTRAER, BUSCAR VITALIDAD A UNA CULTURA QUE ESTA YA MUERTA COMO LO ES LA OCCIDENTAL.
SE HA DERRUMBADO HASTA LA POSTMODERNBIDAD, LA GLOBALIZACION SUFRE SU PEOR CRISIS, Y NOS TOCA A NOSOTROS EL LLAMADO TERCER MUNDO, QUE TAN CAPACES FUIMOS DE VER DESDE EL MARGEN EL DESARROLLO DE ESTA CULTURA, Y QUE TAN CAPACES SEREMOS DE EDIFICAR LA NUESTRA.
NO ES CASUAL QUE EL EDIFICIO TEORICO DEL TEATRO OCIDENTAL PARTA DEL TARABAJO DEL ACTOR SOBRE SI MISMO, Y AUNQUE GROTOWOSKY HABLE DE LA RELACION ESPECTADOR PUBLICO , ESTA ES DEJADA DE LADO POR UN LABORATORIO EN EL ACTOR.
UNA CULTURA INDIVIDUALIZADA COMO LA OCCIDENTAL SE REFLEJA ASI MISMO EN SU BUSQUEDA ,PERO NOSOTROS, QUE A PESAR DE TODO EN EL TEJIDO INFORMAL NO NE HEMOS PERDIDO AL OTRO, O MA BIEN SEGUIMOS PERDIDOS EN EL OTRO. OLOS OTROS .QUE NOS TOCA?
ES EN ESTEW MARCO QUE SE VA A LLEVAR ACABO EL ENCUENTRO DE AYACUCHO, UN MARCO DONDE ES NECESARIO EL DIALOGO, Y DONDE EGUNIO BARBA, Y OTORA TENDRAN QUE DAR CUENTA DE SU LUCHA Y DE SU FRACASO.
PERO ESTO SERA POSIBLE, PUES NO, LAS PREMISAS DE TEATRO POBRE ESTAN MUYLEJOS DE CUMPLIRSE Y ES QUE EN ESTA SUERTE DE ENAJENACION, EN EL QUE CONCEPTO DE ANTROPOLOGIA TEATREAL NOS HA METIDO. NO SE PUSIENRON A PENSAR ENLOS SISTEMAS DE RPODUICCION, POR LO TANTO GRUPOS COMO CUATRTABLAS DFEPENDEN DEL APOYO DEL MERCADO, DE SUS AUSPICIADOIRES Y DEL ESTADO, MERCADO AL QUE NUNCA CRITICARON, ESTADO EN EL GOBIERNO DE FUJIMORI AL QUE SE ACOPLARON, PARA QUELES CAIGA ALGO, SIN MAYOR VISIÓN POLITICA, VISION MAS QUE FUNDAMNENTAL EN LATINOAMERICA, Y ENTONCES SIN MARCO POLITICO, SOCIAL, PUES PASAN A SER UN PRODUCTO RELEGADO EN EL MERCADO. Y ESTO ES INAUDITO.


Mario Delgado habla del teatro de laboratorio como reserva ecología


Mario Delgado habla del teatro de laboratorio como reserva ecología, eso es lo que quiere ser , una reserva un lugar de enajenación, el mundo se viene abajo pero el quiere su monasterio, y ahora veremos es tal ese monasterio, al final esta enajenación, llega a la liberación del actor , a su propio encuentro con todas sus posibilidades expresivas.
La respuesta es clara no, sin un sistema ideológico, sin un sistema critico en el interior, los actores laborotena para el director, y de hecho hay sensibilidad y juego. pero este se agota, en analogía o imágenes que disparan lecturas poco reflexivas, y mas bien banales, así es, es decir que en un teatro “Comercial” puedo encontrar muchas mas carne humana, política, social, foloifica que en cuatro tablas.
Entonces el sistema necesita a actores cultos, para poder llegar a algo, aunque esa cultura el propio sistema de la antropología teatral no lo desarrolle, pero silo explota, y por otro lado las diferentes técnicas, también tienen quien se aprehendidas aparte, hasta la de actuar, y es recién que si un actor sabe cantar, bailar, tocar instrumento y hasta actuar, es recién que puede pasar al sistema de antropología teatral, a laborotear y ver que sale.
Con mucha paciencia el espectador en contra algo que le diga algo, eso depende si es que el grupo hay alguien que tenga alguna sensibilidad social y que se pregunte que es su contemporaneidad.
Es así que cuatro tablas contó con una sola generación donde hubieron en algo este tipo de actores y logro una sensibilidad con su tiempo, luego todo es vació.
Sin pensar críticamente en el aparato productivo, repiten las estrategias del teatro “comercial” y de hecho estas no funcionan.
Y ahora organizan el encuentro de ayacucho con las mismas, están cobrando 200 dólares por persona a cualquier grupo que quiera participar, que es esto!!”!!!!!!!
Y así Eugiono habla de un dialogo, pero primero para hablar con el hay que pagar sus chin chin, todo el sistema capitalista neoliberal se4 esta viviendo abajo y con el sistema de producción teatral comercial también entrara en crisis, pero aquí cuatrotablas enajenado como siempre seguirán abyecto a esos sistemas de producción, imposibilitando diálogos y criticas que de hecho no le convienen.
Porque la pregunta es , si tiene un sistema disfuncional porque cuatrotablas a durado mas de 35 años, pues por que se hacen los cuidadores y nexos, es decir los distribuidores del pensamiento de la antropología teatral, es decir si quieres tener un contacto con el esta corriente, pues tendrás que lamerle el culo a Mario, pasar por su taller, trabajar para el, honrarlo, y luego como hacen todos, escupirlo y olvidarlo.
Y yo que realmente odio y quiero a Mario simplemente me duele.
Ya no busco mas a cuatrotablas, ahora les digo a los que la buscan que se encuentren otra mentira, luego del encuentro Mario volverá a estar solo y quizás solo quizás podamos otra vez hablar.
Vengan este 15 de noviembre al averno, a las 00 horas, no hay costo no cobro 200 dólares por persona pido mucho mas, les pido el alma.
Y si me hablan ahora de yuyachcani les diré que también los busque y que solo encontré la traición.

No hay comentarios: