martes, 14 de octubre de 2008

TOMATE

4. GRUPO: BIOTEJIDO TEATRO LOCO
OBRA: "Tomate"
AUTOR: Creación colectiva
DIRECCION: Christian Franco
Cristián Franco cada vez nos sorprende con sus transgresores y provocadoras acciones. Busca agredirnos porque no hacemos lo que él quiere, lo cual lo convierte en un feroz individualista, un francotirador lapidario, la conciencia nacional polpotiana en escena. Sólo le falta conducir el carruaje verde de la inquisición para atropellarnos a todos lo que no pensamos como él. Aprovecha cualquier espacio para desatar sus locuras, es como la leona que después de copular con su compañero lo persigue para matarlo.
Como dice estar caído de soles compró una gran bolsa de tomates malogrados, previamente nos desalojó a todos de la sala; después nos hizo ingresar en dos grupos, unos estaban arriba del escenario, los otros abajo en la platea y a todos se nos dio esos malolientes tomates.
Luego pidió que los del escenario improvisaran lo que quisieran y los de la platea podían fusilarlos a tomatazos. Los niños fueron los que más se divirtieron arrojándolos sin piedad; después el buen Christian nos alentó calatearnos (¿?).
Al final, el escenario quedó como las calles de Lima y el buen loco quedó echado de panza en un mullido sillón viendo a un humilde trabajador limpiar lo que sus fechorías, de niño bien que se porta mal, habían ocasionado.
Recogí algunas opiniones sobre estas provocaciones:
- "Un loco que no sabe actuar ni que hacer con su tiempo".
- "Provocación de un provocador angustiado por estar desconectado de la realidad".
- " Eso ahuyenta a la gente del Teatro, la culpa la tenemos nosotros que no lo
Desalojamos a patadas del escenario y también de quien le permitió presentarse".
- "Un tipo que se hace el loco, ensucia el escenario y después no lo limpia".
Christian se ha equivocado de enemigo o ¿ está desarrollando la idea que debemos ser eliminados pues somos un obstáculo en su camino a la santidad o a la recuperación de su virginidad política perdida ?.




UAAAHHHH, TE BUSCO TOMAS , ES HORA DE ENFRENTARNOS, HE APLAZADO ESTE ENFRENTAMIENTO TODO LO QUE HE PODIDO, SABIENDO QUE ERAS UNO DE MIS PERFECTOS ENEMIGOS, ALGUIEN A QUIEN QUIERO COMO SI FUERAS UN PADRE O UN ABUELO, POR ESTO QUISERA DESLIZAR MIS PALABRAS CON CARIÑO, PODER BESARTE LAS HERIDAS, Y DARTE DE MI SANGRE. MIS TOMATES.

YAWAR AMIGO MIO, PORQUE CARICATURIZAS MIS PALABRAS, PORQUE USAR ESE DISCURSO FIDELIANOO MAS CASTRENSE, LA IMAGEN DE SALOTH SAR ME IMPACTA, ANTES SOLO ME INVISILZABAS, ANTES ME INSTENTAS INSTRUMENTALIZAR, Y ANTES ME LLEGASTE A QUERER Y YO TAMBIÉN A TI, ASI QUE DUELE.

HABLARE DE TOMATE, DE LA SANGRE SIMBOLICA QUER HACE FALTA AL TEATRO, YA QUE ESTA ENMARCADO EN UN DISCURSO BURGUES COLONIAL NEOLIBERAL, ESTA OBRA ESTA DADA PARA COMBATIR ESAS INSTITUCIONES, MÑAS SON GUERRAS DIACRITICAS , DIALOGICAS QUE INVITAN AL DIALOGO, A LA DISCUSIÓN Y A LA POLEMICA.

ME HA COSTADO MUCHO ENTENDER, QUE PERSONAS COMO TU Y INSTITUCIONES COMO EL MOTIN, LAMENTABLEMENTE APOYAN ESTE DISCURSO YA ESTAS INSTITUCIONES PODRIA? CULPARTE SI Y NO, YA QUE ESTE PASI CARECE DE UN DISCUROS AUNTENTICO , ORIGINAL , PROPIO, Y DE HECHO DE UNAINSTITUCION INDEPENDIENTE, TODO EN EL ES COLONIAL , LA INDEPENDENCIA AL FINAL SE DA POR UNA CONCESIÓN, DE INGLATERRA, QUE SABE QUE PUEDA MANEJAR ESE NUEVO MUNDO CON SU PODER ECONOMICO. DE AQUÍ YA PODEMOS VISLUMBRAR QUE NO HAY INSTITUCION INDEPENDIENTE, HEMOS CONSTRUIDO UNA INSTITUCIONALIDAD CAPITALISTA DEPENDIENTE COLONIAL, ESTO EN EL PENSAMIENTO SE VE AUN MÁS, PERO NO HA HABIDO BATALLAS, NO HABIDO UN INTENTO DE CONSTRUIR UNA MODERNIDAD, PUES NO LAS HAY, SOLO HAY LUCES, LAS DAN MARIATEGUI, ARGUEDAS, VALLEJO, Y DE AHÍ PARO DE CONTAR PORQUE ENTRAMOS A UNA EPOCA EN LA CUAL LA SUPREMACÍA YANQUI LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ES CONTUNDENTE EN TODA LATINOAMERICA , POR ESTO PARA MI ES TAN IMPORTANTE ESTUDIAR LA LUCHA ARMANADA LIDERADA POR ABIMAEL GUZMAN, LA CUAL NO NACE DE ALGO PROPIO, SINO MÁS BIEN INTENTA ANALOGIZAR LO OCURRIDO EN CHINA PARA EL PERÚ, PARA MI NO HAY NADA PEOR QUE LE PARADIGMA CHINO AUN MUCHO PEOR QUE EL ESTADO UNIDENSE.
MAS ES EN ESTA GUERRA EN LA QUE INSTITUCIONES CULTURALES COMO EL CENTRO CULTURAL PERUANO JAPONES SE FORTALECEN ASI COMO TODOS LOS DISCURSOS CULTURALES CAPITALISTAS.

QUE PAPEL ASUME EL MOTIN?, PARA MI ES UNO LAMENTABLE, MAS TENGO QUE DECIR QUE NO HAY TAL INDEPENDENCIA, TODO EL SISTEMA DEL TEATRO DE LOS 70 , VIENE DEL EXTRANJERO, DEL PENSAMIENTO MARXISTA Y DE LA ANTROPOLOGIA, AMBOS IMBRICADOS EN LA MODERNIDAD OCCIDENTAL.

TODOS ESTOS MOVIEMINTOS PENSADOS LUEGO COMO TERCER TEATRO ALIMENTAN UN “PRIMER TEATRO” OFICIAL, CONSERVADOR CAPITALISTA , MÁS EN EL PERÚ ESTE TEATRO “OFICIAL” NO EXISTIA, AL ASUMIR ESTE DISCURSO DE UNA MANERA POCO CRITICA , LO QUE HA HECHO ESE SUPUIESTO MOVIMIENTO INDEPENDIENTE ES JUSTAMENTE CREAR ESE PRIMER TEATRO, FELIZMENTE ESTA SOBRE UNA BURBUJA PRONTO A REVENTARSE.

MÁS ESTO ES LO UQE PASA EN LIMA, EN PROVINCIAS SI QUE HAY OTOR CANTAR, Y SI VEO EN GRUPOS LUCES AUNTENTICAS PERO QUE LAMENTABLEMENTE ESTAN SIENDO CONDUCIDAS HACIA UNA INSTITUCIONALIDAD OCCIDENTAL, LA CUAL ES DISFUNCIONAL PARA NUESTRA REALIDAD, PARA MI ES URGENTE QUE EL MOTIN, QUE ES LA UNICA ORGANIZACIÓN QUE HA LOGRADO UN VINCULO NACIONAL , ADQUIERA UN DISCURSO Y UNA TEORIA DE NUEVA INSTITUCIONALIDAD , QUE PARTE DESDE NUESTRAS NECESIDADES.

PERO NI TU, NI MARIO DELGADO , TIENE NI IDEA DE ESTO, SOLO SE SACRIFICAN PARA RESISTIR Y NO SABEN NI SIQUIERA PARA QUE O PORQUE, NO TIENE NINGÚN PROYECTO, SE CIERRAN A ESTATUTOS Y COSAS ANACRONICAMENTE, TE RECONOZCO LA LABOR INCREIBLE DE LOGRAR QUE LAS MUESTRAS SE SIGAN DANDO, PONIENDO EN CLARO QUE NO ES TU LABOR SINO LA DE SOBRE TODO LOS GRUPOS DEL INTERIOR, PERO TU ERES EL ÚNICO PREOCUPADO Y ACTIVO EN QUE NO SE PIERDA EL VINCULO, POR ESTO MIS RESPETOS.

MÁS HACE RATO QUE ERES UN OBSTACULO PARA QUE ESTO AVANCE HACÍA ALGUNA PARTE.

QUE DEFIENDES TOMAS? UN TEATRO CONVENCIONAL, CERRADO , QUE SE ALIMENTA DE UNA IDEOLOGIA MARXISTA ANACRONICA, CON ALGUN SENTIDO POPULAR.

BASTA

HE NECESITADO TODO ESTE MARCO PARA LLEGAR A LO DEL TEATRO PERUANO JAPONES, EL HECHO DE QUE ESTA INSTITUCIÓN HAGA UN FESTIVAL DE TEATRO AFICIONADOS, ES UNA MANERA DE LEGITIMAR UNA LABOR , LA CUAL DEBE SER TOTALEMNTE CUESTIONADA, ES MUY DELICADO QUE LOS QUE SE ACERCAN A LA ACTIVIDAD TEATRAL, ENTIENDAN EL TEATRO COMO LO QUE SE HACE EN EL CENTRO CULTURAL PERUANO JAPONES, UN TEATRO EN EL CUAL EL COMPROMISO ESTA CALRO EN NO TOCAR LA SENSIBILIDAD DE NADIE, UN TEATRO DE ENTRETENIEMIENTO, UN SIMULACRO DE TELEVISON EN VIVO.

ASI COMO TAMBIEN ES DELICADO QUE HAGA EL PRIMER COLOQUIO DE ESTUSDIOS TEATRALES.

DONDE ESTANLAS INSTITUCIONES INDEPENDIENTES PARA QUE PODAMOS SALIR DE ESOS MARCOS , DONDE?.


Y AQUÍ LA CULPA LA TIENE LOS AGENTES , COMO LUIS KANASHIRO, EL CUAL SIN MAYOR JUICIO CRITICO SE QUIERE ANOTAR UN POROTO DE LABOR EFICAZ PARA CONTRIBUIR AL DISCRUSO LEGITIMADOR DE ESA INSTITUCIONALIDAD.

CUANDO LO QUE TOCA ES CONSTRUIR NUESTRA PROPIAS INSTITUCIONES CULUTURALES.

LAS CUALES SOLO PUEDEN ESTAR FUNDADAS EN UN TEORIA DE TEATRO LATINOAMERICANO –PERUANO

ES ESTA LABOR TEORICO PRACTICA LA QUE NOS TOCA, Y ESTA LABOR NO PUEDA ESTAR HECHA EN EL SENO DE INSTITUCIONES , EN LAS QUE EL DISCURSO ES TOTALEMNTE CONTRARIO. Y QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES MEJORAR SU MARKETING.

PORQUE APOYAS ESE MARKETING?

SI TE SIENTES TAN DEBIL, HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO NOS SENTIMOS ASI, ES HORA DE QUE TU GENERACION DE UN PASO AL COSTADO Y ENTREGUE LA HERENCIA, ESE TRASPASO SOLO SE PUEDE DAR DE UNA MANERA CRITICA.


TEATRO LOCO NO ES UN GRUPO, NO CREO EN GRUPOS , ESA ES UNA ORGANIZACIÓN ANACRONICA , AHORA LO QUE PROCEDEN SON REDES, PUES YO PROPONGO EL BIOTEJIDO. EN EL CUAL SE HABRE LA POSIBILIDAD DE UNA COSNTANTE ALTERACION.

ESTA ES UNA CONCIENCIA DE QUE ESTAMOS YA UNIDOS POR CONFLICTOS Y QUE PODEMOS JUGAR CON ELLOS.

TEATRO LOCO, ES LA CONCIENCIA DE VER A LA SOCIEDAD COMO UN TEATRO

Y A.S LA INVITACION A ALTERARLO A SUBVERTIRLO.

TODO ESTO BASADO EN UNA ETICA DELINCUENCIAL, LA CUAL TIENE COMO MÁXIMO VALORAR LA VIDA, PERO DE HECHO NO RESPETA NINGUN TIPO DE INSTITUCIONALIDAD, EXCEPTO AQUELLA QUE RESPIRA.

POR LO TANTO NO TIENE BASE CINETIFICA SINO POETICA.

SU VALOR ESTA EN LO SIMBOLICO, MAS ES A PARTIR DE AHÍ QUE SE INTEGRA EN UN EJERCICIO DE COMPLEMENTARIEDAD CRITITICO AL RAZONAMIENTO FILOSOFICO, CIENTIFICO. Y ESTOS LOS VE COMO INSTURMENTOS MEDIOS NO COMO FIN , EL FIN ES EL SER.


TOMATE ES UNA INTRODUCCION A TALLER DE CRITICA COMEDIA EN 7 NUMEROS, UNA INSTRODUCCION SENSIBLE, QUE TUVE UNA RESPUESTA INCREIBLE EL DIA QUE LAPRESENTE EN EL FESTIVAL.

TUS APRECIACIONES CEGADAS , SOLO LAS PUEDE ENTENDER COMO LUCHA IDEOLOGIA, ME SABES POR FIN COMO TU ENEMIGO , EN UN TIEMPO EN EL QUE EL NEOLIBELARISMO SE CAE, SE IMPONE LA NECESIDAD DE TENER UNA SOCIEDAD REGULADA , PERO LA PREGUNTA ES REGULADA POR QUIEN? POR EL ESTADO, PUES NO DE NINGUNA MANERA , POR ESE ESTADO BUROCRATICO POPULISTA, BASADO EN LA TEORIA MATERIALISTA DIALECTICA, NO!!!!!!!, ESE SISTEMA HA FRACASADO, Y NO VA A VOLVER A LEVANTARSE, AL MENOS QUE SEA SOLO PARA VOLVER A FRACASAR.

LE TOCA A LA SOCIEDAD, UNA INTERESTATAL, UNA DEMOCRACIA DIRECTA. DE PRONTO ES AQUÍ DONDE VIENE TU IMGEN POLPOTIANA.

PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA SI BIEN YO EXIGO LA MISMA COHERENCIA, PARA MI EL PROCESO ES EN SI EL FIN, POR LO TANTO NO ACEPTO UNA LUCHA BELICO, DE NINGUAN MANERA YO ENARBOLO UNA GUERRA DEL IMAGINARIO DONDE TODOS GANAMOS, DONDE UNA IMAGINACION SE ENFRENTA A LA OTRA Y AMBAS SE ENRIQUECEN, CLARO QUE EL ENFRENTAMIENTO ES VIOLENTO, PERO JAMAS BELICO.


DESPUES DE LA FUNCION SE ACERCARON PERSONAS MUY CONMOVIDAS, PERO MUY CONMOVIDAS HA TRATAR DE ENCONTRAR ALGO A QUE ASIRSE PARA PODER ENTENDER LO QUE HABIA PASADO, ME DECIA QUE ESTO LO RECORDADARA PARA SIEMPRE.

YO NO LES PODIA DAR UNA TABLA PARA ASIRSE AUN NO, TIENEN QUE ENCONTRALE DENTRO SUYO, AL FINAL ESTA TODO BASADO EN UN PRINCIPO UNIVERSAL, EN EL CUAL SE BASA TAMBIEN EL CRISITANISMO. QUE ES LA CLAVE PARA ENTENDER TODO MI PENSAMIENTO.

PARTE DESDE UNA BASE RELIGIOSA UNIVERSAL.

LUEGO DESPUES DE LA FUNCION CUANDO YA ESTUVE AFUERA APUNTO DE TOMAR MI CARRO UNA PAREJA ME INTERCEPTO, HABIAN ESTADO EN LA OBRA Y ME INVITARON A COMER Y TOMAR UNA GASEOSA CON EL UNICO FIN DE PODER PROCEDER LA OBRA, ESTABAN MUY, MUY IMPACTADOS, Y FUERON MUY CRITICOS CON ELLA, VALORANDOLA COMO LA OBRA DEL MILLON DE DOLARES, LO CIERTO ES QUE VALE MÁS.

ESO PARA UN POCO TU LECTUIRA SESGADA POLITICA IDEOLOGICA DE LAS PERCEPCIONES DE LA OBRA.

LA CUAL YO NO DIRIGI SI NO BIOTEJI, LO CUAL LE DA UNA DIMENSION DE ALTERACION DEMIURGICA. ALTO A LAS MASCARAS SOCIALES CULTURALES, DE ESO SE TRATA TEATRO LOCO. VA MAS ALLA DE UNA PERFOMANCE YA QUE SU CLAVE ESTA EN LA REPRESENTACION, EN SU DECONSTRUCIÓN PARA INTENTAR PERCIBIR LA PRESENCIA.

LUEGO EL HECHO DE QUE NO HAYA LIMPIADO LA SANGRE DEL ESCENARIO, ERA MUY CLARO, LOS NIÑOS LA ARROJARON, ELLOS LOS HEREDEROS DE LA GUERRA CIVIL TERRORISTA, LOS BOMBARDEADOS POR LA CULTURA NEOLIBERAL FUJIMONTESISNISTA Y AHORA APRISTA, ELLOS LOS QUE CARGAN CON TODA ESA VIOLENCIA , DESCARGARON LUDICAMENTE, Y SIMPELENTE HICIERON VISIBLE LA SANGRE.

LIMPIARE YO LA SANGRE, NO ME ALCANZARIAN LAS MANOS, Y NO OCULTARIA LO QUE OTROS INTENTAN OCULTAR, OTROS COMO EL CENTRO CULUTRAL JAPONES, QUE DERRAMO PARTE DE ESTA SANGRE. Y AHÍ ESTA SU POSICION CONSERVADORA ACRITICA, SU INTERES EN NO REVISAR QUE PASO Y PORQUE PASO, Y SOBRE TODO QUE INJERENCIA EN ESTO TUVO EL JAPON Y LOS JAPONESES EN EL PERÚ?


YO LE DIJE CLARAMENTE A KANASHIRO, QUE SI EL DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL JAPONES VENIA A LIMPIAR Y DE PRONTO ME ANIMABA, A LO QUE EL ME CONTESTO QUE JAMAS NOS PONDRIAMOS DE ACUERDO, LUEGO LE DIJE QUE SI LIMPIABAN TODOS YO TAMBIEN LIMPIABA, TODOS DE HECHO MENOS LOS NIÑOS ELLOS SON VICTIMAS DE ESTA SANGRE.

LE DIJE QUE NO HICIERA LIMPIAR A LOS EMPLEADOS, PERO EL ASI LO HIZO, SEGUI CON SU ESTRUCTURA INSTITUCIONAL, CUANDO ALGO HABÍA PASADO, AUN EL GRUPO QUE VINO DESPUES, EL QUE IBA A UTILIZAR EL ESCENARIO ME FELICITABA, SE HUBIERA PODIDO REFLEXIONAR ROMPER LA INSTITUCIONALIDAD, AL FINAL MI OBRA INUNDO LA SIGUIENTE Y QUE LOS NIÑOS QUERIAN SEGUIR TIRANDO TOMATE SOBRE TODO CUANDO LA OBRA IBA DECAYENDO.

Y ES QUE PARA ESTO ESTABA HECHA PARA DESPERTAR UN VERDADERO SENTIDO CRITICO EN EL QUE EL ESPECTADOR NO VA A SOPORTAR MÁS, OBRAS QUE NO RESPIREN, QUE NO ARRIESGEN Y EN EL QUE EL LEJOS DE SER UN ACTOR PASIVO SE CONVIERTE EN EL CREADOR DE LA OBRA, EN SU DRAMATURGO, DE ESO SE TRATA EL BIOTEJIDO.


PERO TU Y DAISY, NO LO QUIEREN, POR DIFERENTES RAZONES PERO TODA LA “CRITICA” ACTUAL ES HIPER CONSERVADORA, YO PREGUNTO QUE VAN A CONSERVAR, TODO LO QUE SE CONSTRUYE EN LOS 90 Y HASTA AHORA EL CAMPO ARTISTICO, SE VA A CAER, NO HAY MAS SOPORTE ECONOMICO, TODO ESE MARKETING, TODA ESA LINEA DE VER SOLO EN LA GESTION CULTURAL EL PROBLEMA, SE VA A CAER.

HA LLEGADO LA HORA TOMAS, Y AUNQUE TE PIDO QUE DES UN PASO AL COSTADO, NO TE PIDO QUE DEJES DE ESTAR, VEN TE ESTOY BUSCANDO TE ESPERO ESTE 15 DE NOVIEMBRE A LAS 00 HORAS, VOY A DESTRUIRTE Y NO CREAS QUE DEJARE DE ABRAZARTE, Y SI ME DEJAS LLORAR CONTIGO HASTA PODEMOS RABIAR JUNTOS, VEN VIEJO DEJA QUE CORRA LA SANGRE, ESTA SIMBOLICA LA CUAL PIDE A GRITOS UNA REVOLUCION.

No hay comentarios: